Una de las principales actividades que se organizan desde el Centro de Interpretación CIHMA – Luis Choya Almaraz son los recorridos guiados que se realizan por diferentes puntos de Barakaldo. El objetivo de los mismos es conocer in situ los lugares más relevantes del pasado y el presente del municipio. Para ello, contamos con 8 itinerarios que se centran en diferentes temas, con la voluntad de dar la visión más amplia posible sobre el patrimonio que aun se mantiene.
INSCRIPCIÓN A LAS VISITAS:
–Online a través de Página web municipal www.barakaldo.eus ó BarakaldoApp (Sede Electrónica, desde la opción de Trámite online, en el apartado de Educación).Para realizar la inscripción a través de la página WEB municipal o a través de la APP, es necesario disponer del certificado B@kQ.
También se puede inscribir a las visitas a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía)
-Telefónico: llamando al 010 desde Barakaldo y 944789200 desde fuera de Barakaldo.
-Presencial: S.A.C. (Servicios de Atención Ciudadana): Oficina Central (Herriko plaza), Oficina de Cruces (Centro Cívico) y Oficina de Clara Campoamor.
También organizamos CON PREVIA RESERVA Itinerarios específicos para grupos organizados y asociaciones los miércoles y jueves por la mañana. Para más información contactar llamando al 944971390 / 688638062
Descargar guiaRecorridos guiados
Asómate al pasado para conocer el presente y atisbar el futuro. Recorridos guiados centrados en edificios emblemáticos y significativos a lo largo del a historia de Barakaldo que nos acercan al conocimiento y compresión de la historia del municipio.
Antes de ser el emplazamiento de AHV, Desierto fue el punto de llegada de algunos ferrocarriles mineros. Centrándonos en este barrio, abriremos las puertas a una historia muy nuestra visitando los escasos restos (las oficinas de AHV, el edificio Ilgner…) de un pasado industrial no tan lejano.
Visita partiendo de la emblemática ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela de barriada de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo: una bella bajada por la margen barakaldesa del Kadagua
Dificultad: a pesar de ser un recorrido muy sencillo, es conveniente venir con ropa y calzado cómodo.
Conoceremos la importancia minera en los barrios de Arnabal y el Regato. Una orografía montuosa obligó a la construcción de toda una red de planos inclinados, depósitos de mineral, tranvías aéreos, estaciones y cargaderos. Desde las minas de hierro de Arnabal, el ferrocarril de la Luchana Minning transportaba el mineral hasta la ría del Ibaizabal-Nervión. Durante el paseo se explicarán los restos de la explotación minera y su importancia para Barakaldo.
Dificultad: baja ( es necesario venir con ropa y calzado cómodo)
Visita bordeando el pantano viejo o de Etxebarria. A lo largo de este paseo alrededor del río Castaño, podremos disfrutar del contacto directo con una naturaleza bastante bien conservada y conocer este entorno natural, tanto desde una vertiente histórica como medioambiental.
Dificultad: media (es imprescindible venir con ropa y calzado cómodo, de monte)
Visitas guiadas por el interior del jardín botánico Ramón Rubial: ¡Sumérgete en un mundo verde en el centro de Barakaldo y aprecia la gran variedad de especies autóctonas y exóticas más representativas!
Los embarcaderos de Barakaldo son una sucesión de muelles de carga a lo largo de la Ría. Las circunstancias históricas del siglo XIX propiciaron una masiva exportación del mineral de hierro que existía en la cuenca minera constituida en las laderas de los montes Entre los ríos Nervión, Cadagua y Galindo los cargaderos de diferentes compañías se adaptaron a las nuevas necesidades para albergar a barcos más grandes para responder a la gran demanda de hierro.
CONJUNTO MONUMENTAL
Visitaremos la planta noble del palacio. En 1916 el palacio Munoa fue reformado en estilo francés por encargo de la familia Echevarría-Echevarrieta al arquitecto Ricardo Bastida. Desde 2017, tiene la categoría de Conjunto Monumental junto con los jardines, el edificio de cocheras y las esculturas ornamentales.
El objetivo de la visita será conocer el desarrollo del Barakaldo contemporáneo, uniendo hitos claves ligados a la industrialización y la llegada exponencial de trabajadores que influirán en la expansión de un Barakaldo condicionado por los diferentes Planes Generales de Ordenación urbana y los objetivos de cada momento histórico.