Una de las principales actividades que se organizan desde el Centro de Interpretación CIHMA – Luis Choya Almaraz son los recorridos guiados que se realizan por diferentes puntos de Barakaldo. El objetivo de los mismos es conocer in situ los lugares más relevantes del pasado y el presente del municipio. Para ello, contamos con 7 itinerarios que se centran en diferentes temas, con la voluntad de dar la visión más amplia posible sobre el patrimonio que aun se mantiene.

La inscripción a las visitas se debe realizar a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía), llamando al 010 desde Barakaldo o al 944789200 desde fuera.

También organizamos itinerarios específicos para grupos fuera de las fechas oficiales. Para más información contactar llamando al 944971390 / 688638062

Descargar guia

Recorridos guiados

Historia

Asómate al pasado para conocer el presente y atisbar el futuro. Recorridos guiados centrados en edificios emblemáticos y significativos a lo largo del a historia de Barakaldo que nos acercan al conocimiento y compresión de la historia del municipio.

Industria

Antes de ser el emplazamiento de AHV, Desierto fue el punto de llegada de algunos ferrocarriles mineros. Centrándonos en este barrio, abriremos las puertas a una historia muy nuestra visitando los escasos restos (las oficinas de AHV, el edificio Ilgner…) de un pasado industrial no tan lejano.

Patrimonio

Visita partiendo de la emblemática ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela de barriada de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo: una bella bajada por la margen barakaldesa del Kadagua

Dificultad: a pesar de ser un recorrido muy sencillo, es conveniente venir con ropa y calzado cómodo.

Mineria

Conoceremos la importancia minera en los barrios de Arnabal y el Regato. Una orografía montuosa obligó a la construcción de toda una red de planos inclinados, depósitos de mineral, tranvías aéreos, estaciones y cargaderos. Desde las minas de hierro de Arnabal, el ferrocarril de la Luchana Minning transportaba el mineral hasta la ría del Ibaizabal-Nervión. Durante el paseo se explicarán los restos de la explotación minera y su importancia para Barakaldo.

Dificultad: baja ( es necesario venir con ropa y calzado cómodo)

Medio ambiente

Visita bordeando el pantano viejo o de Etxebarria. A lo largo de este paseo alrededor del río Castaño, podremos disfrutar del contacto directo con una naturaleza bastante bien conservada y conocer este entorno natural, tanto desde una vertiente histórica como medioambiental.

Dificultad: media (es imprescindible venir con ropa y calzado cómodo, de monte)

Jardin botánico

Visitas guiadas por el interior del jardín botánico Ramón Rubial: ¡Sumérgete en un mundo verde en el centro de Barakaldo y aprecia la gran variedad de especies autóctonas y exóticas más representativas!

Cargaderos

Los embarcaderos de Barakaldo son una sucesión de muelles de carga a lo largo de la Ría. Las circunstancias históricas del siglo XIX propiciaron una masiva exportación del mineral de hierro que existía en la cuenca minera constituida en las laderas de los montes Entre los ríos Nervión, Cadagua y Galindo los cargaderos de diferentes compañías se adaptaron a las nuevas necesidades para albergar a barcos más grandes para responder a la gran demanda de hierro.

Arquitectura

El objetivo de la visita será conocer el desarrollo del Barakaldo contemporáneo, uniendo hitos claves ligados a la industrialización y la llegada exponencial de trabajadores que influirán en la expansión de un Barakaldo condicionado por los diferentes Planes Generales de Ordenación urbana y los objetivos de cada momento histórico.

Recorridos sin guía

El Regato – Cordillera Sasiburu (Apuko, Ganeroitz, Eretza)

Este sendero nos enlaza El Regato con la pista de cordillera Sasiburu entre Apuko (Peñas Blancas) y Ganeroitz (Apuko)Siguiendo la […]

Ver recorrido
Malla verde

La Malla Verde es la red de conexiones, peatonales y/o ciclables, entre los principales espacios verdes urbanos y periurbanos del municipio. A su vez, su conexión con los municipios colindantes forma parte del cinturón verde del Bilbao Metropolitano.

Ver recorrido
Sendero perimetral

Es un camino de cemento que bordea el río Castaños y el embalse de Gorostitza. Se toma el sendero atravesando el puente junto a la iglesia de San Roque siguiendo la señalización en dirección a Gorostitza. Este camino llega hasta la pared de la presa donde por la derecha hay una pequeña subida. Tras la bajada y junto al bidegorri, se atraviesa el puente que está bajo la tubería de desagüe del embalse. Desde aquí se llega a un segundo puente; sin cruzarlo y continuando unos pocos metros se encuentra la carretera BI-4743, pudiendo volver hacia el Regato por su paseo paralelo.

Ver recorrido
Urdandegieta

Esta ruta bordea el Pantano Viejo o de Etxebarria, siguiendo el PR-210 y llegando al emplazamiento donde se situaba la antigua ferrería de Urdandegieta.

Ver recorrido
Argalario

Esta ruta marca el camino que hay desde El Regato hasta la cima del Argalario pasando por Santa Lucía.

Ver recorrido